Recorrido por la Universidad Sergio Arboleda








PLAN DE ESTUDIOS

ASIGNATURAS DE FORMACIÓN BASICA
·Componente de Fundamentación Conceptual
·Componente de Fundamentación Socio Humanística y Estética.
ASIGNATURAS / CRÉDITOS
Español 3
Fundamentos de Publicidad 3
Fundamentos de la Comunicación - Prof. 3
Taller Creativo - Prof. 4
Redacción Publicitaria 3
Taller de Campañas 4
Panorámica Universal del Arte 3
Antropología 3
Modernidad y Posmodernidad en el Arte 3
Sociología 3
Historia de la Publicidad 3
Psicología 3
Semiótica 3
Ética y Legislación Publicitaria 1



ASIGNATURAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

·Componente de Diseño y Expresión.
·Componente Tecnológico.
·Componente Económico Administrativo.
·Componente de Formación para la intervención.
·Componente de Gestión.

ASIGNATURAS / CRÉDITOS

Taller de Diseño y Composición 5
Fundamentación Artística 2
Taller Experimental - Prof. 5
Fotografía Conceptual y Publicitaria 3
Taller de Diseño y Gerencia de Marca 4
Vectorial 3
Taller de Producción Audiovisual 4
Matemáticas 3
Pensamiento Económico - Prof. 1
Estadística 3
Fundamentos de Marketing 3
Constitución Política de Colombia - Prof. 1
Fundamentos Económico Administrativos 3
Taller de Mercadeo 4
Derecho Civil y Comercial - Prof. 3
Investigación de Mercados - Prof. 3
Inglés I - Idioma Extranjero 3
Investigación de Marcas y Audiencias 3
Inglés II - Idioma Extranjero 3
Investigación Publicitaria 3
Inglés III - Idioma Extranjero 3
Anteproyecto de Grado - Prof. 3
Inglés IV - Idioma Extranjero 3
Proyecto de Grado - Prof. 6
Pasantía - Prof. 6
Inglés V - Idioma Extranjero 3
Taller de Gerencia Empresarial 5


ASIGNATURAS ÉNFASIS EN COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA / CRÉDITOS

Políticas de la Comunicación 3
Poder e Imagen 3
Sociología Publicitaria 3
Cultura Política 3


ASIGNATURAS ÉNFASIS EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PRODUCCIÓN / CRÉDITOS

Diseño para Internet 3
Producción Multimedial 3
Producción de Comerciales 3
Producción Hipermedial 3

ASIGNATURAS ÉNFASIS EN GERENCIA / CRÉDITOS

Macroeconomía y Microeconomía 3
Marketing Relacional y Alternativo 3
E- Bussines - Prof. 3
Marketing Internacional 3

PROGRAMA ACADEMICO ESCUELA DE ARTES Y LETRAS

Publicidad y Marketing Creativo

SNIES 53699 – Resolución 3240 del 3 de Junio de 2008 / Ministerio de Educación Nacional


CON ÉNFASIS EN:

• COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
• COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PRODUCCIÓN
• GERENCIA


OBJETIVOS

Desarrollar en el estudiante la capacidad de análisis en problemas de publicidad y marketing, para que a través de la investigación, la conceptualización, la fundamentación, la concepción y la representación, se puedan implementar proyectos en áreas de publicidad, de mercadeo, comerciales, empresariales o institucionales, dando soluciones viables y creativas, generando propuestas de comunicación efectivas y rentables, con la apropiación de herramientas tecnológicas y artísticas.

PERFIL PROFESIONAL


El Profesional en Publicidad y Marketing Creativo, está formado con conocimiento específicos para diseñar, definir, evaluar y liderar estrategias publicitarias y planes de mercadeo, basados en las características socioculturales que presentan los mercados en los actuales procesos de globalización económica y social, también debe diseñar estrategias de comunicación para satisfacer las necesidades de anunciadores y consumidores, en un mundo que exige crear mensajes que permitan llevar acertadamente productos y servicios hasta el consumidor final, como creativo estratégico formado en las áreas de la publicidad, el marketing, la administración, la investigación y la producción gráfica y audiovisual, posee conocimiento en el campo de las artes, es un humanista capaz de sintetizar para seducir.


PERFIL OCUPACIONAL

El Profesional en Publicidad y Marketing Creativo, está capacitado para trabajar en empresas públicas o privadas a nivel nacional o internacional, como director de publicidad, director de mercadeo o director comercial, como gerente de marca o de producto, como creativo gráfico y visual, como planificador y realizador del marketing mix, negociador de medios, diseñador de investigaciones publicitarias. Además de poder crear su propia empresa, se puede desempeñar como investigador de mercados, como consultor empresarial, como responsable de una agencia, como anunciante o como creativo independiente en la modalidad de free-lance.


PERFIL LABORAL

El profesional en Publicidad y Marketing Creativo, es requerido por empresas o instituciones de índole público o privada y por entidades estatales del país o por empresas transnacionales. Se puede desempeñar en la dirección de los departamentos de Publicidad, de Mercadeo, de Investigación, de Promoción, de Ventas y Comercialización, en grandes, medianas y pequeñas empresas. El Profesional en Publicidad y Marketing Creativo, también está en capacidad de crear su propia empresa y ser generador de empleo.


TÍTULO QUE OTORGA

Profesional en Publicidad y Marketing Creativo


JORNADA

Diurna y nocturna


DURACIÓN

8 Semestres

145 Créditos académicos

Pensum Marketing y Publicidad Internacional Universidad Segio Arboleda

Para conocer el pensum Marketing Internacional, en el siguiente link



Para conocer el pensum Publicidad Internacional, en el siguiente link


Historia Universidad Sergio Arboleada

La Universidad Sergio Arboleda surgió como un proyecto académico fundado sobre los principios del humanismo cristiano, que son la base de la civilización occidental. Fue concebida y puesta en ejecución en los inicios de la década de los 80 por la genialidad intelectual del Dr. Rodrigo Noguera Laborde, quien sostenía que desde el momento en el cual las Facultades de Derecho se dedicaron a la simple enseñanza de los códigos y las leyes se crearon técnicos en legislación o codificación y se acabaron los juristas. Con este proyecto se pretendía formar, no simples profesionales sino profesionales cultos. La Sergio se inició en Bogotá con la Escuela de Derecho (como se llama a las Facultades, en honor a los griegos). Le siguió la Escuela de Filosofía y Humanidades, eje y complemento de la formación humanística. Hoy nuestra estructura académica se erige sobre quince programas de pregrado, cuatro maestrías, 25 especializaciones, un doctorado en Derecho y una diversidad de estudios de educación continuada. Cinco programas de pregrado cuentan con acreditación de calta calidad: Derecho, Finanzas y Comercio Exterior, Filosofía y Humanidades, Matemáticas e Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, lo cual nos permitirá solicitar en un futuro cercano la acreditación institucional; La sede en Santa Marta se fundó hace 15 años, cuenta con certificación de Gestión de la Calidad ISO 9001-2008 y actualmente ofrece cinco programas de pregrado y 9 especializaciones; Contamos con modernas instalaciones, aulas virtuales, laboratorios y uno de los Observatorios Astronómicos más completos de Latinoamérica, que en unión con la Escuela de Ingeniería desarrolló y puso en órbita el satélite Libertad I, primera experiencia de este género en Colombia. Las instalaciones se han adecuado, con el paso de los años, a las necesidades de estudiantes con limitaciones físicas, para facilitar su acceso a todas las zonas de la Institución y para que se adapten sin problemas, al medio. Un somero repaso de nuestra historia, nos permite visualizar los notables avances registrados y el sólido posicionamiento de la Universidad dentro de la comunidad académica nacional e internacional;El recurso humano de la Universidad es clave para el desarrollo y la competitividad de la Institución donde cerca de 1000 funcionarios, día a día trabajan en la academia y en la parte administrativa siempre en pro de los 7500 estudiantes que conforman la comunidad Sergista; Nos sentimos orgullosos de los alumnos y egresados sergistas, en quienes se reconoce, no sólo sus conocimientos técnicos, sino, a diferencia de otros, esa formación humanista impartida por la Sergio Arboleda y gracias a la cual se han convertido en profesionales cultos. Y quienes demuestran sus capacidades para ser parte de la solución en el proceso de desarrollo económico, social y cultural del país, lo cual es reflejo del activo más valioso que poseemos: nuestros profesores e investigadores, que al amparo de su vocación mantienen fructífera interacción con sus estudiantes. No indiferente a la época de cambios que hoy vive la Aldea Global, nos hemos insertando en el universo de la cooperación internacional, por medio de la suscripción de acuerdos de intercambio académico, doble titulación, formación en idiomas y pasantías internacionales con pares afines de América, Europa y Australia y Asia;Tras el ideal por hacer de Colombia, un país equitativo, con oportunidades para todos que se dan desde la misma academia, la Universidad no ha cesado en su empeño por sacar adelante los proyectos y convenios que responden a su compromiso con la sociedad favoreciendo a personas con excelencia académica, discapacidad física o escasos recursos económicos para que puedan acceder a la educación superior. Dentro de ellos cabe destacar: Tejido Humano, Ministerio de Defensa, CIREC, Niños del Padre Javier de Nicoló, Mejores puntajes del Examen de Estado ICFES, Indígenas, Afro descendientes, Deportistas de alto rendimiento. Los primeros egresados son Cuatro abogados sergistas beneficiarios del convenio con Tejido Humano, quienes siempre obtuvieron un rendimiento académico excepcional durante su vida universitaria. La Universidad Sergio Arboleda se nutre de vigorosas tradiciones y, en los albores del siglo XXI, se proyecta al futuro impulsada por la misma indeclinable vocación hacia el conocimiento que animó la existencia de su ilustre fundador, don Rodrigo Noguera Laborde.

Recorrido por la Escuela de Artes y Letras

Afiche Publicitario

.
Escuela de Artes y Letras 40 Años



Afiche Publicitario "Restaurante de la Escuela de Artes y Letras"
Afiche Publicitario



 
Fachadas de la Universidad








Escuela de Artes y Letras



HISTORIA
La Corporación Escuela de Artes y Letras fue fundada, bajo autorización numero 37065 del 2 de septiembre de 1969 emanada del Ministerio de Educación Nacional. Su propósito era el de contribuir al fomento directo de las artes del color, sus aplicaciones comerciales y laborales, dentro de la modalidad “intermedia” para personas graduadas del bachillerato. En esencia se conformó como una idea experimental en Colombia, de una modalidad no universitaria, de carreras cortas y de educación en áreas afines al sector productivo; modalidad que ya había producido magníficos resultados en Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, durante el periodo de la reconstrucción los de Europa, siguiente a la Segunda Guerra mundial, involucrando disciplinas no tradicionales, creadoras de empleo.

En 1973, La Corporación Escuela de Artes y Letras contaba con la aprobación del Ministerio de Educación Nacional para el funcionamiento de las siguientes carreras intermedias: Arte y Decoración (Res. 4397/72), Dibujo Publicitario (Res. 4397/72), Bellas Artes (Res. 4397/72), Dibujo Arquitectónico (Res. 6514/73), y Periodismo (Res. 6514/73).

Con la avenencia de la Ley 80 de 1980, la “modalidad de formación intermedia privada” fue incluida dentro del sistema de educación superior y pasó a llamarse Técnica Profesional Intermedia y de carácter jurídico: sin ánimo de lucro, de derecho privado y de naturaleza solidaria. Para el efecto, la Corporación Escuela de Artes y Letras fue así conformada y recibió su Personería Jurídica del Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución No. 6272 del 2 de mayo de 1983.

Tomado de la pagina wed
www.artesyletras.com.co

Conozcamos algunos espacios de la Universidad Central


Brochure Universidad Central

Recorrido por la Universidad Central

Hicimos el ejercicio de revisar que publicidad interna encontramos en esta Universidad y aqui una pequeña muestra, se destaca la imagen que manejan de acuerdo al evento que promocionan, se nota el cuidado y la preocupación porque las publicaciones sean de calidad y atraigan  a la mayor cantidad de estudiantes.


Universidad Central

El movimiento estudiantil de Córdoba (Argentina), surgido en 1918, poco después de finalizada la primera guerra mundial, y orientado contra el dogmatismo y la rigidez, tuvo decisiva influencia en la formación de las posteriores generaciones de latinoamericanos. Tal movimiento, en efecto, actualizó el acontecer universitario, sacó a los protagonistas del quehacer académico de su artificiosa torre de marfil y los puso a pensar y actuar en consonancia con las realidades, los afanes y las urgencias de nuestra gran patria latinoamericana.
Los ideales de los jóvenes argentinos también habrían de repercutir en nuestro país. Así, un congreso estudiantil reunido en 1921 fundó la primera Federación Nacional de Estudiantes, de cuya directiva formaron parte Germán Arciniegas, Calixto Torres Umaña y Luis López de Mesa, entre otros. Desde entonces, en los países situados al sur del río Grande se han desarrollado y defendido, con mayor o menor intensidad, principios como el ejercicio de la autonomía universitaria, la enseñanza y la práctica de la ética, el sentido y el sentimiento humanísticos, la vocación latinoamericanista y la identidad con los valores y las prácticas de la democracia.
Enarbolando su entusiasmo por estos postulados, en junio de 1966 ocho visionarios: Raúl Vásquez Vélez, Carlos Medellín, Elberto Gómez Moreno, Eduardo Mendoza Varela, Alberto Téllez Camacho, Jorge Enrique Molina, Darío Samper y Rubén Amaya Reyes, quijotes convencidos, como Shakespeare, de que "El hombre está hecho de la materia de sus sueños", fundaron la Universidad Central. Sueño hecho realidad; realidad nacida de la esperanza en la patria, que merece un destino más justo y acorde con su historia; y en sus instituciones, que tendrán que amoldarse a los tiempos contemporáneos, más complejos y difíciles.
Desde entonces, la Universidad Central brinda una educación integral a sus estudiantes, cuyos esfuerzos están dirigidos a la formación ética, humanística y científica de éstos, así como al conocimiento e identificación de la realidad social del país.
La Universidad Central se ha propuesto formar profesionales idóneos que sean, a la vez, ciudadanos íntegros y líderes aptos para dirigir y orientar procesos socioculturales como los que requiere la construcción de un nuevo país. Así pues, el Claustro se ha preocupado por la calidad profesional, la excelencia académica y la proyección social de sus programas de pregrado y de posgrado.

Tomado de la pagina Web http://www.ucentral.edu.co/

Opinión estudiante Publicidad y Mercadeo Fundación Universitaria San Martin

   Bueno para empezar, la facultad de publicidad y mercadeo tiene para mi varios aspectos importantes por los cuales me incline a la hora de escojerla como carrera profesional. Bueno estudiar publicidad me permite conocer como se comportan las personas frente a estimulos realizados a nivel grafico que genera una accion de compra, lo cual me parece interesante debido a que puedo observar el comportamiento y generar situaciones para que las personas se sientan a gusto con un producto y además de generar un mercadeo exitoso donde el producto logre satisfacer las necesidades de las personas que se encuentran constantemente en evolución!

   Yo escogí la Fundación Universitaria San Martin porque es una universidad que me ofreció lo que buscaba en cuanto al conocimiento de publicidad y mercadeo, las materias son asertivas y captan en un 100% lo necesario para ser un profesional con proyección y con la posibilidad de desempeñarse en varios campos!!




Alexander López Barrios
Estudiante de Publicidad y Mercadeo de la Fundación Universitaria San Martin

Conozcamos La fundación Universitaria San Martin recorrido!! ... parte 2

Visita a la U!!!



Quisimos ver que publicidad interna se encuentra en la Universidad, la mayoría son afiches mostrando las actividades y los concursos que estos hacen para determinadas semanas culturales de esta o de las distintas carreras que se encuentran en la Universidad. Disponen de un presupuesto para la impresión de buenos afiches y  papelería.

 




Las Aulas!!!

Las aulas  tienen el espacio bien distribuido, en cuanto a las sillas de los estudiantes son cómodas ya que tiene el asiento acolchado, los techos son en cemento con buena iluminación y debidamente aseados.



Facultad de Publicidad y Mercadeo

El espacio de la facultad esta bien distribuido además que se destaca por su estilo, del resto de facultades.
Tienen excelente comunicación con los estudiantes, publican  las actividades, horarios y concursos en los cuales pueden participar los estudiantes de forma organizada para que los estudiantes se acerquen a la cartelera.



Calendario con los eventos de Publicidad y Mercadeo de la revista P&M

Quiere conocer más acerca de la Facultad de Publicidad y Mercadeo? Visite este link para ver el video insitucional de la Facultad. http://www.sanmartin.edu.co/academicos_new/publicidad/video_publicidad.htm


Salas de Sistemas
Cuentan con salas amplias,  con capacidad para dar clase no solo con los computadores ya que cuentan con mesas y asientos para cuando no se necesitan los computadores. Tienen salas tanto en PC con las Aulas Mac, que estan equipadas solo con estos equipos y son usados preferentemente por los estudiantes de la facultad de Publicidad y Mercadeo.

Y veamos los bañosss!!!